RAEZ SOTO
Gestión de Inversión Pública
DEFINICION
Un clúster significa un cambio radical en la cultura de negocios tradicional. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia. Un clúster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos.
Es un grupo de empresas pertenecientes a diferentes sectores ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que , con el apoyo decidido de la administración, pueden mejorar su competitividad.
CLUSTER DE CADENA DE VALOR
Es el más común de los clústeres de negocios. Las cadenas de valor son grupos de negocios que compran y venden sus productos o servicios entre ellos. La proximidad física de los proveedores y los compradores permite reducir los costos y una mejor adecuación de la oferta y la demanda. Los inventarios just-in-time requieren una estrecha cooperación entre empresas. Así mismo, podemos mencionar las actividades primarias y secundarias en la cadena de valor, lo que llegaría a generar un margen de utilidad en la empresa.
CLUSTER DE CAPITAL HUMANO
Estos clústeres están basados en categorías ocupacionales. Las empresas que usan el mismo tipo de ocupaciones y habilidades de los trabajadores pueden sacar de un mayor número de empleados potenciales. Este tipo de grupo reduce el costo de las búsquedas de los empleados y con frecuencia eleva la productividad de todos los trabajadores en la región. En la medida de que este tipo de trabajadores se concentran en ciertas áreas, las instituciones de formación podemos prosperar económicamente y elevar el nivel general de productividad en la región.
CLUSTER EN PERU
Es necesario apostar por un nuevo modelo de desarrollo, más interactivo. Que incluya la participación del sector privado, el sector público y el sector académico, orientado a hacer crecer la productividad en ciertas regiones o conglomerados claves de nuestro país.
Si analizamos las múltiples experiencias llevadas a cabo en varias partes del mundo, podemos notar que un clúster exitoso normalmente atrae nuevos empresarios, incentiva las inversiones, genera innovaciones técnicas. Como vemos un clúster conduce a un círculo virtuoso de desarrollo económico sostenido.
Los clúster incipientes de nuestro país son : Calzado en La Libertad, lácteos en Cajamarca, agrícola en Ica - La Libertad - Piura, pesca en Ancash, turismo en Cusco, Muebles en Lima, educación en Lima, informática en Lima. Los clúster potenciales son : Turismo en Tumbes - Piura - Loreto - Arequipa - Puno, lácteos en Arequipa, minería enfocado en cierta regiones del Perú, alpaca en Arequipa - puno, trucha en Junín.
FORTALEZAS DEL CLUSTER
Lograr la estandarización de los productos, suscripción de convenios de compra - venta por adelantado garantizando la salida en el mercado de la producción, atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular, menor costo unitario de los productos, mejor manejo del servicio de logística.
También se logran reportes gerenciales de las operaciones para mejor manejo administrativo de las partes, manejo descentralizado pero coordinado de las operaciones, manejo más eficiente de la información, mayor nivel de desarrollo y competitividad, mejoras en calidad y consistencia de los productos.
EFECTO DEL CLUSTER
Los gobiernos y las empresas a menudo tratan de utilizar el efecto clúster para promover un lugar particularmente bueno para cierto tipo de negocios. Su influencia relativa del clúster también viene dado por otros factores del mercado como los ingresos previstos, la fortaleza de la demanda, los impuestos, la competencia y la política.
PASOS PARA IMPLEMENTAR UN CLUSTER
Entendimiento de los conceptos de los clúster, análisis económico de los sectores motores del desarrollo, identificación y selección de cadenas productivas, identificación de los componentes críticos (los grupos empresariales), identificación de los proveedores (nacionales y/o internacionales), diagnóstico de la cadena productiva, perfil de las empresas participantes.
También considerar infraestructura física y de servicios, análisis del entorno, comportamiento global y regional de la industria, análisis FODA y competitividades, diseño del plan estratégico de desarrollo de negocios, calendarización del proyecto, implementación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario